martes, 14 de mayo de 2013

El mal uso de la redes sociales



Ya no se pierde el tiempo en armar notas con letras recortadas de revistas. Ni en hacer llamadas anónimas desde un teléfono público. Ahora, las amenazas y los hostigamientos se hacen cada vez más a través de Internet.
Movimientos "virtuales"  se entremezclan con amenazas a personas individuales. ¿Es posible detener o penalizar estos hechos? Especialistas consultados por LA NACION sostuvieron que la masividad y el anonimato dificultan la tarea.
Tanto desde la policía como desde el aspecto legal se está trabajando sobre el control de este nuevo medio para cometer delitos o contravenciones.

"El problema es que uno puede crearse un perfil falso y mantener oculta su verdadera identidad".
La dificultad es mayor si se tiene en cuenta que cada vez más usuarios de Internet tienen perfiles en redes sociales. Por ejemplo en Facebook, una de las redes más famosas, ya hay más de 400 millones de usuarios.

Por su parte, dicen que a pesar de las dificultades que existen para identificar al autor de un "ciberdelito", no es cierto que no pueda hacerse nada al respecto.
"Es un trabajo de muchos y cada uno desde su propio lugar; debemos pensar, cada vez que hacemos un send o colgamos algo en Internet, si no estamos desplegando información que nos ponga en riesgo a nosotros o a nuestros conocidos", indicó el especialista.


QUIENES SON LOS RESPONSABLES
  • "La responsabilidad de las empresas es dar de baja un contenido cuando así lo solicita alguna autoridad o un denunciante, siempre y cuando el pedido esté fundado en una amenaza u otro hecho que ponga en riesgo la seguridad o la moral de las personas", dijo Gustavo Tanús, especialista.

CONSEJOS PARA CUIDAR A LOS HIJOS EN LA WEB

  • Sea cauteloso. Utilice sitios o servicios que permitan mantener ciertos datos personales privados y cerciórese de que sus hijos hagan lo mismo en el momento de ingresar en la Web.
  • Denunciar. Si su hijo, usted o un conocido han sufrido algún tipo de ataque de este estilo, diríjase a los organismos no gubernamentales y autoridades en busca de asesoramiento.
  • Sea respetuoso. Enseñe a sus hijos, a través del diálogo, sobre los peligros que se pueden correr en la Web. Aplique la máxima: "Trate a los otros como le gusta ser tratado". Sus hijos deben entender que una actitud violenta puede acarrear otra similar.
  • Contenido inadecuado. Existen sitios inapropiados para niños por su contenido extremista, violento, autodestructivo o lascivo. Es fundamental proteger con herramientas la seguridad de su PC.
  • Defina reglas. Si es posible, mantenga una computadora para usted y estipule como regla frente a sus hijos que deben utilizar sólo la que se encuentre en un lugar común para la familia.
  • Protección adicional. Algunas herramientas de seguridad permiten configurar la PC para que tenga un horario de inicio de sesión y uno de cierre, haciendo que se apague automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario